magnify
magnify
Home Apendicitis Historia de la primera apendicectomía
formats

Historia de la primera apendicectomía

Leonardo Da Vinci y la primer apendicectomía

El apéndice fue dibujado por primera vez por Leonardo Da Vinci. Las primeras descripciones del mismo fueron realizadas en 1521 por el médico boloñés Giacomo Berengario Da Capi, quien fue anatomista y profesor de medicina.

Historia de la primera apendicectomía

En 1543, el belga Andres Versalius dibujo el apéndice en su obra “Acta Anatómica”. Solo un año más tarde, Jean Francois Fernel quien fue filósofo, matemático y médico, realizó una descripción mejor en un hallazgo en una autopsia, que publicó en un periódico de aquella época. Los estudios continuaron sobre este tema, pero recién en 1732 se data de la primera apendicectomía conocida en la historia, que se realizó en un niño de 11 años en quien hallaron el apéndice perforado, esta cirugía fue dirigida y realizada por el Dr. Claudius Amyan, médico dela Reina Ana de Inglaterra y cirujano de los hospitales Westmister y St. George

El Dr. Reginal H. Fitz, profesor de anatomía patológica de la Universidad de Harvard fue quien primero utilizó la terminología de “apendicitis”, identificando al apéndice como causante de la inflamación en el abdomen derecho y recomendaba su rápida extirpación.

Sólo 20 años más tarde, como conclusión de los hallazgos de una autopsia realizada a un convicto, el alemán Lorenz Heister reportó que el apéndice cecal podía presentar inflamación aguda primaria. Posteriormente otros científicos postularon que no bastaba con drenar la fosa iliaca derecha, sino que resultaba imprescindible extirpar el apéndice, observaciones que fueron confirmadas por Francois Melier en1827. A partir de este momento, el cuadro patológico se hizo confuso lo que generó trabajos bastante contradictorios al respecto.

En 1886 en la primera reunión de la Asociaciónde Médicos Americanos celebrada en Washington D.C., el doctor Reginald H. Fitz, profesor de anatomía patológica de la Universidadde Harvard, utilizó por primera vez el término apendicitis. En la oportunidad, el médico no sólo describió las características clínicas de este cuadro sino también identificó el apéndice como el causante de buena parte de la patología inflamatoria del cuadrante inferior derecho del abdomen y coincidió en recomendar su rápida extirpación.

En 1888, Charles H. McBurney de Nueva Cork, realizó su primera cirugía de apendicectomía por apendicitis aguda no perforada. Esta experiencia la publicó al año siguiente, en donde describe los pasos que realizo en esta cirugía, otorgándole su nombre a la incisión que se realiza en el punto de mayor dolor en el abdomen.

“Yo espero nunca más ir diariamente al encuentro

de un caso amenazante, esperando reservadamente

a la autoridad de una peritonitis claramente definida

antes de atreverme a llevar a cabo acción”.

- Charles Heber McBurney

Han pasado 12 décadas y los médicos cirujanos de hoy día continúan accediendo a la cavidad abdominal de la misma manera a través de las incisiones de McBurney, también están probando con  métodos pararrectales y en los últimos años incursionando en la laparoscopía.

En esta oportunidad les mostramos un poco de historia de la apendicectomía. Si les quedo alguna duda, por favor consulten a traves de los comentarios del sitio.

Términos de busqueda:

  • historia de la apendicectomia
  • primera apendicectomia
  • apendicitis historia
  • apendicectomia historia
  • primera operacion apendicitis

Share

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>